¡Hola!
Bienvenidos un día más. Hoy continuaré hablando de otro de los instrumentos que compone una Banda de Música, aunque menos conocido musicalmente, el OBOE.
DESCRIPCIÓN:
El oboe es un instrumento de viento-madera de doble lengüeta con una longitud de 62 cm. Su tubo de madera se distingue por un calibre cónico que se expande por un extremo en forma de campana. El rango del oboe se extiende casi tres octavas. Sonando una quinta por debajo del oboe está el corno inglés, siendo el fagot el miembro de graves de esta familia.
Es un instrumento melódico capaz de pasajes muy suaves y expresivos, sin embargo, se dice que para tocar este instrumento se necesita una gran cantidad de aire. Es necesario un cuidadoso control de la presión sobre la lengüeta.
El instrumento se realiza en tres partes o articulaciones. La articulación de la parte superior tiene 10 u 11 agujeros, la mayoría manipulados por la mano izquierda. La articulación de la parte inferior también tiene 10 agujeros, para la mayoría se utiliza la mano derecha. La sección de la campana tiene dos agujeros cubiertos de llaves. Los oboes todavía se hacen a mano por expertos artesanos que son muy reservado acerca de las dimensiones, el tamaño de la abertura, etc., utilizados en su construcción. La lengüeta doble se forma a partir de caña que se cultiva en la costa este de España o en el sur de Francia, que se seca y envejece durante varios años. La configuración cuidadosa de la doble lengüeta es una parte fundamental en la consecución de un buen sonido musical del instrumento.
- Partes del oboe:
- La cabeza o cuerpo superior: se coloca la mano izquierda y se introduce la caña por una pequeña abertura.
- El cuerpo inferior: donde se coloca la mano derecha.
- Campana: prolongación ensanchada de la parte o cuerpo inferior.
Todas estas partes encajan unas con otras por medio de una especie de espigas recubiertas de corcho.
El oboe apareció por primera vez en Francia hacia 1660, y ya entonces se parecía mucho a los instrumentos actuales. Evolucionó y fue aclamado por su variedad tonal y su calidad expresiva. Los musicólogos coinciden en que los primeros oboes poseían un tono estridente y desafinaban con facilidad.
La pureza de tono del oboe moderno ha hecho que su nota sirva normalmente como referencia para afinar el resto de los instrumentos de la orquesta, pero la dificultad que tiene soplar el aire a través de una boquilla de lengüeta doble hace que las familias de los oboes y los fagotes resulten difíciles de interpretar en sus registros bajos.
Clica en la imagen para ver cómo se fabrica un oboe.
TIPOS DE OBOES:
Existe toda una familia de oboes según el registro, el Oboe propiamente dicho (afinado en do), el Oboe de amor (afinado en la) y el Corno Inglés (afinado en fa).
Aquí os dejo una foto de cada tipo de oboe:
Y para finalizar, la motivación del día, jajaja.
Gracias por leerme,
María.
xxxx
No hay comentarios:
Publicar un comentario