Aquí estoy hoy de nuevo, para hablar un poquito sobre otro instrumento que compone la Banda de Música, el SAXOFÓN.
DESCRIPCIÓN:
El saxofón, es un instrumento musical cónico de la familia de lo instrumentos de viento madera, que consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete.
El saxofón moderno es generalmente considerado un instrumento fácil de aprender.
El cuerpo del saxofón está compuesto por un tubo cónico y delgado, comúnmente de latón, que se ensancha en su extremo para formar una campana. A lo largo del tubo existen entre 20 y 23 agujeros de tono de tamaño variable. Estos agujeros están cubiertos por almohadillas, que presionan los agujeros para producir un sello hermético.
El cuerpo cónico del saxofón le otorga propiedades más similares a las del oboe que al clarinete. Por motivos ergonómicos los instrumentos más grandes, incorporan un recodo en forma de U. Este recodo se ha convertido en un rasgo icónico de la familia del saxofón, hasta el punto de que el saxofón soprano, a veces están fabricados en el estilo curvo aun cuando no sea estrictamente necesario.
Lo más común es que los saxofones alto y tenor incorporen un recodo curvo encima del agujero de tono más alto, inclinando la boquilla formando un ángulo recto. El barítono, el bajo y el contrabajo amplían la longitud del calibre principalmente por el plegado doble de esta sección.
- Partes del saxofón:
- Boquilla: una de las partes más importantes del saxofón. Elemento mediante el cual generaremos sonido. Se trata de una pieza cónica y hueca a la que fijaremos una caña de madera mediante una abrazadera, y por la que soplaremos para conseguir el sonido.
- Tudel: prolongar dicho cuerpo hasta la boca del intérprete. Es una pieza curvada fijada al cuerpo del instrumento mediante una clavilla.
- Cuerpo: la parte no desmontable. Este está formado por un tubo cónico y delgado de latón donde se encuentran los agujeros. El cuerpo se ensancha en su extremo formando la campana.
- Campana: obertura redondeada por donde sale el sonido que producimos.
HISTORIA:
El saxofón fue inventado por Adolphe Sax a principios de 1840.
Sax había construido varios saxofones de diferente tamaño y recibió una patente de 15 años para el instrumento. El saxofón soprano orquestal era el único instrumento que sonaba a una altura normal. Sax dio a todos los instrumentos un registro escrito inicial de si, dando a cada saxofón un registro de dos octavas y media.
El conjunto original de llaves de Sax era muy simplista y dificultó la interpretación de algunos pasajes difíciles de tocar. Numerosos fabricantes añadieron llaves suplementarias y digitación alterna para hacer más sencilla la interpretación cromática.
Clica en la imagen para ver cómo se fabrica un saxofón.
TIPOS DE SAXOFÓN:
Existen varios tipos dentro de la familia de los saxofones. Por un lado está el conocido saxofón alto, el saxofón tenor, el saxofón barítono, y el saxofón soprano.
Aquí os dejo una foto de cada tipo de saxofón:
Y para terminar, una recomendación... jajaja.
Gracias por leerme,
María.
xxxx
No hay comentarios:
Publicar un comentario