13 de marzo de 2015

¡Si toco el clarinete, teré-teré-terete...!


¡Hola a todos, arrancamos el fin de semana!

Hoy os quiero hablar de uno de mis instrumentos preferidos, el CLARINETE, os voy contar un poquito de su historia, sus partes, etc.


DESCRIPCIÓN:

El CLARINETE es un instrumento musical que pertenece a la familia del viento madera, al igual que la flauta, el saxofón, el oboe y el fagot. Consta de una boquilla con caña simple. 

El cuerpo del instrumento puede estar hecho de madera. La belleza de su timbre lo hace apto para interpretar pasajes como solista además de ser un instrumento de enorme agilidad y sonoridad, para la ejecución de trinos y cromatismos. 

Junto a la flauta y el violín es el instrumento más ágil de la orquesta; puede emitir cualquier matiz extremo en cualquiera de sus registros, dicha capacidad es única entre todos los instrumentos de viento. También es uno de los instrumentos con una de las extensiones más grandes en su registro.



Su timbre se debe a su cuerpo cilíndrico, lo que produce una casi anulación de los armónicos pares, lo que lo hace parecido a una onda cuadrada. El sistema más generalizado actualmente en el diseño de las llaves del clarinete es el de Böhm.

Se han escrito grandes obras y conciertos para el clarinete, entre los que destaca uno de los conciertos mejor valorados de la historia, el "Concierto en la mayor para clarinete y orquesta" de Wolfgang Amadeus Mozart.


  • Partes del clarinete:
- Boquilla: es la pieza donde va colocada la caña y el instrumentista coloca la boca para realizar la embocadura.
- Barrilete: es el elemento que articula la boquilla con el cuerpo superior del instrumento.
- Cuerpo superior: es donde se coloca la mano izquierda al tocar y posee parte del mecanismo del instrumento.
- Cuerpo inferior: es donde se coloca la mano derecha al tocar y posee parte del mecanismo del instrumento.
- Campana: Situada en la parte inferior y cumple una función acústica que permite la proyección del sonido durante la ejecución.


HISTORIA:

El clarinete procede de un instrumento popular francés que tenía 7 agujeros. En el siglo XVII un clarinetista alemán inventó una técnica que permitía producir un nuevo sonido más agudo. Esto marca el comienzo de la evolución del instrumento hasta su estado actual.

Los clarinetes originales tenían dos llaves, y podían desempeñar un escala cromática, pero se añadieron más llaves para conseguir una mejor afinación, una fácil digitación, y un registro ligeramente más grande. Los clarinetes fueron aceptados pronto en orquestas, ya que era un accesorio estándar dentro de esta. Igualmente el clarinete ha participado en la revolución musical que supuso, y supone, el jazz.


 Cómo se fabrica un clarinete
Clica en la imagen para ver cómo se fabrica un clarinete.

TIPOS DE CLARINETES:

Existe toda una familia de clarinetes según el registro: desde el requinto (afinado en mi bemol), el clarinete soprano (afinado en si bemol) y el clarinete bajo (afinado en si bemol).

Aquí os dejo una foto de cada tipo de clarinete:


Y para terminar, os dejo un chiste para reirnos un poquito y alegrarnos el día, me encanta este humor jajaja.

Gracias por leerme,
María.

xxxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario