19 de abril de 2015

¡Si toco la trompeta, tará-tará-tareta..!

¡Hola!

Aquí ando de nuevo para contaros hoy sobre otro instrumento, una vez que ya hemos visto la familia del viento-madera, vamos a comenzar ahora por los instrumentos de viento-metal. Empezaremos por la TROMPETA.



DESCRIPCIÓN:



La trompeta es un instrumento musical perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla. La trompeta, está afinada en si bemol.



  • Partes de la trompeta:
- Boquilla y tudel: pueden dañarse fácilmente. La forma correcta es insertar suavemente la boquilla en el receptor y dar un leve giro para asegurarlo.
- Pistones: son muy importantes. Hay que tener mucho cuidado en no doblarlos ni rayarlos. Hay que lubricar los pistones antes y después de cada uso.
- Bombas: la grasa de bombas mantiene las bombas herméticas y las dota de un movimiento suave, por tanto es un factor esencial en el cuidado de la trompeta.


HISTORIA:

La historia de la trompeta se remonta a los orígenes de la historia de la humanidad. Casi tan antiguas como la flauta, que se reputa como el instrumento más antiguo y generalizado, debieron ser la trompeta y la corneta, derivadas del cuerno de buey que aún puede servir como trompa de caza.


Las primeras trompetas fueron fabricadas con cuernos de animales cocidos, cañas de bambú, tubos vegetales ahuecados o conchas de moluscos y eran empleadas por los hombres primitivos para diversas cuestiones como eran los entierros, rituales para ahuyentar a los malos espíritus, para la caza o transmitir señales.


 Clica en la imagen para ver cómo se fabrica una trompeta.
Clica en la imagen para ver cómo se fabrica una trompeta.


TIPOS DE TROMPETAS:

Existe toda una familia de trompetas según el registro, la trompeta (afinada en si bemol o do), el fliscorno (afinado en si bemol) y la corneta.


Aquí os dejo una foto de cada tipo de trompeta:




Y para finalizar... seguro que todos hemos tenido una alguna vez...


Y además, mirad que descubrimiento, para ponerle un poquito de humor al post...


Gracias por leerme,
María.

xxxx

2 comentarios:

  1. Me encanta este instrumento, gracias por acercarnos un poco más a esa Banda, que se ve que quieres mucho!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que sí, es una parte fundamental en mi vida, gracias! A mi uno de los que más me gusta, es el clarinete, como ya puse en uno de mis post anteriores!

    ResponderEliminar