!Hola amigos y amigas!
Hoy quiero hablaros de otro instrumento de la familia del viento-metal, el TROMBÓN.
DESCRIPCIÓN:
El trombón es un instrumento musical de la familia de viento-metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios en la parte denominada boquilla. Las diferentes notas se obtienen por el movimiento de un tubo móvil, denominado vara, alargando la distancia que el aire en vibración debe recorrer, cuanto más se alarga la vara, el sonido es más grave. También existen trombones con válvulas.
- Partes del trombón:
- Boquilla o embocadura: se adapta al tubo del trombón para que el intérprete sople, de modo que los labios se apoyen en los bordes, vibren y produzcan sonido.
- Pabellón: ensanchamiento final del tubo.
- Vara: tiene forma de U y se mueve en siete posiciones diferentes con distinta longitud del tubo.
Se originó en torno al 1400 como una mejora de la trompeta y fue construido en varios tamaños. Los instrumentos más comunes fueron los contralto, tenor y bajo. Con excepción del mayor grosor del metal y del pabellón más estrecho, lo que produce un sonido más blando y delicado, el trombón antiguo era casi idéntico al de nuestros días.
Conocido con el nombre de sacabuche (por su parecido con un arma del mismo nombre), fue un instrumento muy apreciado en la música religiosa y de cámara. Perdió importancia hacia el 1700 salvo en las bandas de música de las ciudades y se introdujo en las bandas militares. Fue entonces cuando amplió el pabellón hasta el tamaño de nuestros días. Los trombones con válvulas aparecieron a comienzos del siglo XIX en Viena pero se han considerado de menor calidad y tienden a desaparecer.
Clica en la imagen para ver cómo se fabrica un trombón.
TIPOS DE TROMBONES:
Existen dos tipos de trombones, trombón de vara y trombón de pistones. Aquí os dejo una fotografía de cada tipo:
Y para terminar, os dejo como de costumbre un chiste... jajaja.
Gracias por leerme,
María.
xxxx